EL KICKBOXING MODERNO EN ESPAÑA

HISTORIA DEL KICKBOXING RIOJANO 1976/2010
6 marzo, 2021
JUEGOS DEPORTIVOS DE LA RIOJA
26 noviembre, 2022
Show all

EL KICKBOXING MODERNO EN ESPAÑA

De todos es sabido que el kickboxing es un deporte de combate que tiene su origen en Japon y Thailandia, prácticamente la totalidad de los golpes de puño vienen del boxeo y a veces se le confunde con un arte marcial pero aunque hereda de las artes marciales como el karate el sistema de graduación de cinturones adolece de ciertas partes para que pueda definirse como arte marcial, por otra parte es un deporte de contacto muy duro y técnico la estructura de enseñanza en su base técnica tiene todo lo que hace falta para poder tener un gran poder físico a la hora de implementar esta disciplina en la defensa personal por ejemplo.

REPASO DE LAS MODALIDADES INTEGRADAS EN EL KICKBOXING

No nos extenderemos mucho en profundizar en la evolución del Kickboxing porque en internet hay mucha información y el objetivo de este artículo es colocarse en el Kickboxing moderno dentro del año 2021, solo comentar que en sus orígenes sobre los años 60 existía el Kickboxing Oriental y el kickboxing Americano.

KICKBOXING ORIENTAL

Se creó entremezclando disciplinas japonesas y disciplinas thailandesas. El promotor Osamu Noguchi hijo de un campeón de los pesos pesados de boxeo al tener buenas relaciones con el maestro de karate Masutatsu Oyama organizaron una serie de combates enre thai boxers y los karatekas de oyama entre los cuales encontraba el karateka Kenji Kurosaki al perder kurosaki el combate correspondiente sintió mucha atracción hacia las disciplinas thailandesas como el Muay Thai y para contrarrestar la imbatibilidad de los luchadores Tailandeses, crea una modalidad eliminando el codo y la rodilla, respetando los Low-kick.Los combates empiezan a desarrollarse como teloneros de los combates de Catch (lucha libre) que por aquel entonces estaban de moda en Japon. Se realizan en un ring de boxeo, vistiendo pantalón corto como los Tailandeses y guantes de boxeo.En amateur se utiliza además, protectores de piernas y casco.Los combates son a pleno contacto buscando el ko. Los asaltos son de 3 a 5,de 2 o 3 minutos, aunque se pueden aumentar según el organizador. No existen graduaciones y los entrenamientos solo se enfocan a la competición. El bagaje técnico es inferior al Kick-Boxing Americano, por la utilización de los low-kick, pero es más especializado.

KICKBOXING AMERICANO

A comienzos de los años 60 comienza en los Estados Unidos una verdadera pasión por los torneos de Artes Marciales. el Kickboxing Americano, que ofrecía amenidad y eficacia al contemplar varias modalidades, con lo cual cada deportista podía escoger un tipo de competición según el grado de contacto como Full-Contact.

Para este momento, la práctica predominante en Los Estados Unidos de América eran las Artes Japonesas, Karate, Judo, Aikido, etc, las Artes Coreanas, Tang So Do, Taekwondo etc.

MODALIDADES DEL KICKBOXING MODERNO

Se divide en dos grandes grupos según sus modalidades, estos grupos son Tatami Sport y Ring Sport.

El Tatami Sport contiene todas las modalidades de tatami estas son…

 Point-Fight (El antiguo Semi-contact). y está pensado para aproximar a los practicantes de karate a esta modalidad por su similitud con las reglas del kumite de karate.

Light-Contact. En esta modalidad deportiva los practicantes de taekwondo se sienten realizados ya que las reglas se asemejan mucho a las de sus combates.

El Kick-Light. Es el hermano pequeño del Low-kick, las reglas son muy similares se permiten patadas a las piernas pero la contundencia de los golpes no pueden buscar el KO, básicamente lo que busca es marcar en el cuerpo del oponente más veces que el contrincante con golpes legales.

Las Formas. Esta peculiar modalidad que es como la gran ignorada por la mayoría realiza bajo mi punto de vista una gran tarea para aproximar a la competición a personas que les impone mucho salir a un tatami y poco a poco les adapta de una manera progresiva.

 El Ring Sport contiene las modalidades más duras de ring

Full-Contact. Podríamos definirlo como boxeo con golpes de pierna, es una modalidad que busca el ko pero no puede utilizar golpes a las piernas, codos ni rodillas.

Low-Kick. Esta es la modalidad que define el kickboxing por excelencia, es similar al fulcontact pero se permiten golpes a las piernas por encima de la rodilla (low-kick).

K1. Subiendo un escalón en la efectividad de las diferentes modalidades el K1 implementa a mayores golpes con las rodillas además de los low-kicks mencionados anteriormente.

Por ultimo esta la modalidad de Muaythai, esta disciplina depende del sitio o región de España donde se practique está sola o como un departamento independiente. Es similar al K1 pero permite golpes de codo, en las categorías amateur se llevan protectores de codos pero en las profesionales no.

Fdo. Roberto Ferrer.