MUAY-THAI

Nacido en Siam, conocido actualmente como Tailandia. La capital antigua de este reino se encontraba situada en Sukhotai hacia el año (1238–1408). Al hallarse permanentemente en guerra contra reinos vecinos como Birmania y Camboya, el país se vio obligado a desarrollar las habilidades de sus soldados en el manejo de lanzas, espadas, y en utilizar el cuerpo como un arma en situaciones de combate a distancia corta. Técnicas como las patadas, golpes con el puño, rodillas, espinillas, codos y ciertas maneras de derribar al adversario fueron desarrolladas en ese entonces. Durante este periodo el Muay Thai era considerado como un arte esencial, y parte del currículum real para poder aspirar al trono.

Hoy en día el muay thai se ha convertido en un símbolo nacional de la historia y la identidad del Reino de Tailandia.1​2​3​4​ Sus raíces están en el Muay Boran, variante tradicional y arte marcial que incluye figuras, técnicas a mano abierta, luxaciones, lanzamientos y derribos. En la actualidad esta disciplina complementa al muay thai, junto con el boxeo occidental.

Debido a su dureza el Muay Thai suele ser considerado por muchos como un deporte extremo, lo cual favorece la realización de apuestas, y por lo tanto un deporte que se considera ilegal en varios países, como en algunos estados de Estados Unidos. Sin embargo, el muay thai es considerado el deporte de lucha en pie más eficaz. Es una de las disciplinas más utilizadas en las artes marciales mixtas o MMA (Mixed Martial Arts)5​