HISTORIA DEL KICKBOXING RIOJANO 1976/2010

CAMPEONATO DE KICKBOXING DE LA RIOJA
12 febrero, 2021
EL KICKBOXING MODERNO EN ESPAÑA
9 marzo, 2021
Show all

HISTORIA DEL KICKBOXING RIOJANO 1976/2010

HISTORIA DEL KICKBOXING RIOJANO 1976/2010

Hacia 1968 nace en EE.UU. el Kickboxing Americano producto de la mente occidental, donde campeones de artes marciales y deportes de contacto crean una modalidad deportiva refundida, que ofrece: pragmatismo, amenidad y eficacia al contemplar varias pruebas hasta llegar al contacto pleno, con lo cual cada deportista puede escoger un tipo de competición según el grado de contacto, rompiendo con los tradicionalismos donde unos contemplan el combate con «ligero contacto» y otros el combate con «pleno contacto», ambos sin otras alternativas; de ahí que el nuevo deporte adoptara la palabra Light y Full-Contact.

Julián Varas, a los 16 años comienza entrenando Boxeo en la Rioja y a los 19 se dedica al karate kiukusinkai, Shotokan, Taekwondo a lo 23 años 1976, comienza a practicar Full-Contact, en la Escuela que inaugura en Logroño, D. Fco del Campo Cañas, Director de las Escuelas UNITED STATES INTERNACIONAL JAG´S POWER, de Milwaukee Wisconsing USA.

En 1978, Mariano Morante, nombra delegado en la Rioja del Full-Contact, a Julián Varas.

En 1979,Dominí Valera Inaugura El gimnasio (SHOTOKAI) en Logroño y contrata a D. Julián Varas, para que lo dirija.

1980, se independiza y crea La Asociación deportiva Tam-Tui, (Logroño),

dándose de alta en la Consejeria de deportes de la Rioja, CSDeportes, y la Federación Riojana de Karate.

En 1984, la Federación Española de Karate, Organiza la primera Selección Española, que representara a España en unos Europeos de Full-Contact, organizado por WAKO, en (Austria), el riojano J. Varas es Seleccionado para ser componente de esta primera selección Española.

1986 :Se realizan las primeras elecciones a presidente de la F. Riojana de Karate.de las cuales salen como elegidos: presidente de la frk,

Eduardo del Rey, Cinturón Negro 1 grado de Full-Contact,(gimnasio tam-tui ) y Julián Varas, como director Técnico,( gimnasio tam tui )

Desde 1985 a 1988, el full-contact, se integra con mayor fuerza en España, siendo nombrado Varas como representante en las asambleas nacionales de la FRK.

Ya en 1989, la Federación Española de Karate, en Asamblea Extraordinaria, segrega el Full-Contact y nombra a los más significativos en España de Full contact, a D. Julián Varas, D. Pedro Horcajo y Serafín Mayo, para realizar todos los tramites necesarios a integrarlo como Federación Española de Full-Contact, teniendo el apoyo del presidente de la FEK.,en esos tiempos del Sr. D. Espinos.

1993:Los Clubes riojanos, nombran representante a D. Julián Varas, para realizar todos los tramites necesarios para lograr una federación territorial de kickboxing siendo aceptada a tramite por la Comunidad autónoma de la Riojana, dos meses después se hacen elecciones a presidente, siendo elegido presidente D. Fco Javier Zaldivar Librada, nace la primera federación territorial.

En 1988, el Full-Contact oficial, se constituyó en Comisión Gestora y emprendió una ardua tarea para ser reconocido como modalidad deportiva por el Consejo Superior de Deportes, solicitando el reconocimiento oficial de la Federación Española de Full-Contact el 16 de marzo de 1990. Con la nueva Ley 10/1990, de 15 de octubre del Deporte, hubo que adaptarse a la legislación vigente y por fin, el 11 de mayo de 1993, el Consejo Superior de Deportes reconoció la modalidad deportiva de Full-Contact. Unos meses más tarde, el 27 de julio de 1993, dicho Organismo aprobó sus Estatutos e inscribió a la Agrupación Española de Full-Contact con sus cuatro pruebas: Formas, Semi-Contact, Light- Contact y Full-Contact en su Registro de Asociaciones Deportivas.

Con fecha 20 de diciembre de 1996, la Agrupación Española de Kickboxing con sus cuatro pruebas: Formas, Semi-Contact, Light-Contact y Full-Contact, constituyó ante Notario el acta fundacional de la Federación Española de Kickboxing, siendo reconocida por el Consejo Superior de Deportes el 20 de marzo de 1997.

a fecha de hoy, la Federación Riojana de Kickboxing, con la Dirección de

 D. Julián Varas, a logrado pasar la frontera de 300 campeones de España, niños y absoluta, hoy en día tiene Campeonas / es de Europa, y del Mundo en las Modalidades de Semi, Light, Full, Lowkick y Oriental K1.

Sin mas, la federación riojana de Kickboxing y DA, agradece esta información cedida por D. Julián Varas, dándonos a conocer con una breve historia de este deporte en la Rioja y nacional en la que él a sido unos de los contribuyentes más activos para lograr que hoy estemos en primera línea nacional.

Gracias D. J.Varas

FEDERACIÓN RIOJANA DE KICKBOXING

D. Fco Javier Zaldivar Librada